martes, 10 de junio de 2008

PLUSVALÍA - CLASE 10 DE JUNIO DE 2008


PLUSVALÍA

Todo aumento de salario disminuye la plusvalía y viceversa, si se va a aumentar la plusvalía relativa se debe disminuir el salario.

PLUSVALÍA EXTRAORDINARIA: Se produce con el incremento de tecnología. Ejemplo
- A telar manual: Tecnología atrasada (10%). El trabajador manual va a ir desapareciendo del sector productivo porque supera los costos.
- B telar eléctrico: Ocupa la mayor parte de la producción, con un nivel tecnológico intermedio (80%). Impone el valor en el mercado.
- C telar computarizado: Tecnología avanzada (10%). Los trabajadores van a derivar una plusvalía extraordinaria.

La plusvalía extraordinaria es temporal, dura hasta el momento que se tenga la ventaja tecnológica. En algunos casos es tratado como renta marginal del capital, es decir, esta dado por la distancia de la producción al mercado.

PLUSVALÍA Y POBLACIÓN

A más población, más trabajadores y a más trabajadores, más costos de producción y a más costos de producción, más plusvalía y a más plusvalía se presenta la crisis, que disminuye los trabajadores y encarece su costo.

PLUSVALÍA Y PRODUCCIÓN

Es la forma moderna de aumentar la plusvalía. Se conoce como el aumento de productos elaborados en la unidad de tiempo. Cada vez que el trabajador aumenta su productividad, disminuye la capacidad adquisitiva de su salario

SALARIO NOMINAL

Es la cifra en pesos que se paga al trabajador.

SALARIO REAL

Está dado en lo que compra con el salario nominal, es decir, mercancías.

El aumento del salario no sale de la plusvalía, sale de la producción, es decir, le corresponde al trabajador producir su propio aumento. El aumento de salario incrementa el precio de las mercancías y el poder adquisitivo de su salario va disminuyendo.

La suma de precios es siempre igual a la cantidad de productos disponibles en el mercado. La cantidad de mercancías en el mercado se compra con la cantidad de dinero que hay en circulación.
El incremento en la producción de mercancías, en la realidad, es siempre un porcentaje muy bajo; lo más frecuente es que las variaciones no ocurran en las mercancías sino en los precios. El aumento de producción encarece los productos (si al país le entra dinero se vuelve más costosas las mercancías).

CAPITAL GOLONDRINA

Vienen, hacen una inversión y luego se van con el capital y las ganancias.

El aumento de salarios es inflacional, incrementa el salario nominal y disminuye el salario real.

LA DEFLACIÓN

Muchas mercancías y poco dinero para comprarlas, conduciría a un estancamiento del sistema económico.

LA INFLACIÓN

Cuando se aumenta el salario se esta pidiendo que se incremente el dinero en circulación, sin aumentar la mercancía producida e inserta en el comercio.

Con la caída del dólar aumenta el valor del peso colombiano, este fenómeno se conoce con el nombre de la revaluación del peso.
La baja en el precio del dólar beneficia a los importadores pero perjudica a los exportadores. Se requiere que entren muchos más dólares para que la importación sea realmente rentable.