martes, 15 de julio de 2008

RECURSOS NATURALES-EL BANANO (CENIBANANO)


El 20% de la producción mundial de banano se destina al comercio mundial, hecho que lo convierte junto con las manzanas, las uvas y los cítricos, en el conjunto más importante de productos frutícolas comercializados en el mundo. Los mayores productores son países centro y sudamericanos. El comercio está concentrado en compañías multinacionales que le otorgan al mercado mundial una manifiesta estructura oligopolística.

En el sector hortofrutícola colombiano no existen complejos productivos tipo clusters en donde se cultiven, procesen y exporten, competitivamente, altos volúmenes de un producto, las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente del departamento del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.

En el país existen dos tipos de banano: el banano de exportación y el banano criollo o de consumo interno. Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery, el cual es el objeto de análisis en este documento.

En el concierto internacional, el banano colombiano ha experimentado una pérdida de posicionamiento competitivo en el marco de un sobre abastecimiento de los mercados mundiales, con niveles próximos a la saturación especialmente en países desarrollados, como consecuencia del crecimiento de la oferta de competidores fuertes como Ecuador. Este deterioramiento obedece a diversos factores entre los que sobresalen la baja productividad por hectárea del cultivo y el deterioro en la calidad de la fruta, debido principalmente a los problemas administrativos y sanitarios (Sigatokas y Moko) en las plantaciones.

Los problemas administrativos que enfrentan las fincas bananeras, se deben básicamente a la inseguridad en la zona, y han acarreado un descenso importante en los niveles de inversión en las plantaciones en labores como la fertilización y el control de drenajes, acentuando la baja en la productividad por hectárea y generando un impacto negativo en la calidad de la producción. La estabilidad política y social en la zona serán factores claves para el mejoramiento competitivo del sector.

La transformación competitiva, es necesaria para enfrentar el desafío que impone la globalización económica en un contexto de mercados dinámicos, por lo cual, mejorar la eficiencia en la gestión de los costos de producción, en particular aquellos aspectos vinculados a la fertilización y control fitosanitario, así como los costos de logística de producción, cosecha y exportación en general, serán factores estratégicos para la competitividad futura de la cadena.

En el presente estudio se intentará analizar el comportamiento competitivo y las tendencias recientes de la agroindustria bananera mundial y nacional. En la segunda sección se identificará la cadena y se destacará su importancia económica y social en la economía colombiana. En la tercera y cuarta parte de este estudio se abordará un análisis sobre el mercado mundial. En las dos siguientes secciones se analiza la competitividad de Colombia, y de los principales actores mundiales, en el contexto internacional

RECURSOS NATURALES-FLORES (REVISTA DINERO)


¿QUE SON LAS FLORES?

Biológicamente la flor se encuentra definida como la estructura reproductiva característica de las plantas y su función principal es la de producir semillas a través de la reproducción sexual.

Desde el punto de vista económico la flor se encuentra posicionada en el país como uno de los mejores recursos para la exportación, ocupando el segundo lugar después de Holanda, con el 75% del mercado en los Estados Unidos.

¿DESDE CUANDO LOGRARON LAS FLORES TENER INFLUENCIA EN LA ECONOMIA DEL PAIS?

En los últimos 30 años la floricultura colombiana ha logrado insertarse en el mercado nacional y mundial generando grandes ingresos para el país, a tal punto de exportar más de 500 millones de dólares al año.

En la actualidad colombiana las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia.

¿DONDE SE PRODUCEN?

Colombia es el segundo productor mundial de flores, con una participación del 14% en el comercio global. Siembra aproximadamente 5.900 hectáreas concentradas en la sabana de Bogotá y en Rionegro Antioquia.

PROCESO DE EXPORTACION DE LAS FLORES

1. SELECCIÓN: El proceso comienza en los laboratorios donde se evalúan y multiplican las variedades importadas en su mayoría de Europa.

2. COSECHA: Muchos cultivadores alteran sus siembras para que su cosecha coincida con los principales días festivos en los mercados de exportación, pero también mantienen otra parte del cultivo estable a lo largo del año.
Dentro de cincuenta variedades de flores colombianas la mayoría de la producción corresponde en su mayoría a rosas y claveles.

3. POSCOSECHA: En esta etapa las flores cortadas se clasifican de acuerdo con las especificaciones del cliente. Aquí comienza la cadena de frío en la que se manejan las flores para prolongar su vida útil, una vez empacadas se transportan en camiones refrigerados hasta los aviones refrigerados.

4. TRANSPORTE: Los aviones refrigerados representan uno de los mayores costos para el sector floricultor, en épocas pico se desplazan entre 30 y 35 vuelos diarios, en las demás épocas entre 17 y 20 vuelos diarios.

VALOR “CAMBIO” DE LAS FLORES

Hay dos modalidades de comercialización, por un lado los cultivadores venden directamente a los comercializadores mayoristas en Estados Unidos y así evitan los importadores comercializadores.

Por otro lado, los cultivadores venden directamente a los importadores comercializadores en consignación.

La producción colombiana entra sin aranceles a Estados Unidos, la competencia de países africanos y China, requerirá mayor promoción y diferenciación para mantener el mercado

PRECIOS
Los precios fijos protegen al mercado con relación a la oferta de otros países.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO
El sector de flores es un claro ganador del Tratado de Libre Comercio ya que permite a los empresarios hacer inversiones cuantiosas a largo plazo.

VALOR “USO” DE LAS FLORES

Las flores son el segundo renglón de exportaciones y a pesar de ser un sector altamente tecnificado es intenso en mano de obra. Genera alrededor de 80.000 empleos directos, el 70% de los cuales corresponde a mujeres cabeza de hogar, genera también 75.000 empleos indirectos