martes, 29 de julio de 2008

RECURSOS NATURALES-LA PAPA (AGROCADENAS)


Es una planta originaria de los Andes. Los procesos de domesticación y procesa­miento artesanal de este cultivo fueron realizados por las culturas prehispánicas, constituyen­do la base de su dieta alimenticia. Adicionalmente, jugó un papel significativo en la tradición y costumbres de los antiguos pobladores de los Andes, La papa es un cultivo originario de América que se remonta aproximadamente de 8.000 a 10 000 años a.C.

En el mundo se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas en papa, con una producción cercana a 300 millones de toneladas por cultivo, que es considerado como el cuarto en importancia, después del trigo, arroz y maíz. Los principales países productores en volumen son China, la antigua URSS y Polonia, mientras que el mayor potencial de rendimiento se reporta en Bélgica, Suiza, Holanda y Alemania.
Para el periodo comprendido entre 1991 y 1993, Colombia se encontraba en el primer lugar de producción y área sembrada de papa en la región de América Latina y el Caribe,seguido muy de cerca por Brasil y Argentina. Se espera que la participación de la producción de papa en los países en vías de desarrollo sea creciente, mientras que los países desarrollados disminuyan el consumo de papa en estado fresco, se incremente el de papa procesada y, en general, se disminuya el área sembrada pero con aumentos importantes en productividad. En el ámbito mundial Colombia ocupa el puesto número 18 en volumen de producción y el 13 en área sembrada.

LA DEMANDA DE LA PAPA

La papa producida en Colombia se destina especialmente para el consumo humano directo, papa fresca y procesamiento de semilla y exportación, los agentes que demandan papa fresca y procesada son los hogares establecimientos de venta de comidas, empresas procesadoras de papa, agricultores (para semilla), programas sociales públicos y privados alimentarios y de nutrición y empresas exportadoras de papa.

IMPORTANCIA

La papa es la actividad agrícola más sobresaliente de la zona fría andina en Colombia.
En lo económico, en 1996 el cultivo participó con cerca del 5,9% del total del valor de la producción agrícola; para el año de 1998 fueron sembradas unas 167.000 hectáreas; es el cultivo de mayor demanda de insecticidas y fungicidas y el segundo después del café, en uso de fertilizantes; es el producto agrícola que más transporte terrestre genera en Colombia. En lo social, unas 95.000 familias dependen directamente del cultivo, equivalente a unas 500.000 personas; al mismo tiempo transportadores, comerciantes lavadores y seleccionadores, procesadores, productores y distribuidores de insumos y otros agentes que intervienen en la cadena de la papa, dependen de manera indirecta.
El cultivo genera al año cerca de 20 millones de jornales directos, representados en
mano de obra rural no calificada. En lo político, la papa por ser uno de los alimentos de mayor consumo per cápita aparente (Unos 65 kg por año)l tiene alta incidencia en el costo de la canasta familiar dentro del grupo de alimentos, como se reflejó claramente por precios máximos en el primer semestre de 1998 y las estrategias de control de precios asumidas por el gobierno nacional frente a la baja oferta nacional del producto.
Existen amplias diferencias de calidad del tubérculo disponible para el agente intermediario, como para el consumidor final, tanto en forma, tamaño, presentación y, otras características como calidad fitosanitaria e industrial, debido en especial a la ausencia de especificaciones unificadas.
La papa de año se clasifica teniendo en cuenta su tamaño y peso.
El Dane reportó para el primer semestre del año un incrementos inusitado del 152,42 por ciento el precio de ese producto.
Según los análisis del gremio papero, Fedepapa, indican que la tendencia se mantendrá, debido al inicio de las labores de recolección en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, norte de Santander y Caldas, La cosecha del tubérculo se estima en no menos de 2,4 millones de toneladas, suficientes para abastecer el mercado interno y a regular los precios de este alimento.
Igualmente, el gremio papero destacó un aumento en las áreas de siembra, por lo cual se esperaría que el volumen de la producción se incremente aún más para el año 2009
el gremio de los productores, Fedepapa, recordó que la temporada de cosecha ya comenzó y se espera que esta se prolongue hasta finales del año. Entre miércoles y jueves la red Sipsa de la Corporación Colombia Internacional informó que el precio de la papa bajó 10 por ciento.
"En total, se espera que de los campos salgan al mercado de las centrales de abastos y plazas de mercado del país, no menos de 2,4 millones de toneladas, las suficientes para abastecer el mercado interno y reducir los precios al consumidor", informó Augusto del Valle, gerente de Fedepapa.
Tal cantidad del tubérculo, de todas las variedades, se recolectará en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caldas.

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA

En Diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2008 como el Año Internacional de la Papa. El organismo internacio­nal sostiene “la necesidad de concentrar la aten­ción mundial en la función que puede desempeñar la papa en la consecución de la seguridad alimen­taria y la erradicación de la pobreza para apoyar el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos en la Declaración del Milenio”72.
La papa es un alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido de almidon así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra además contiene proteinas.

Tubérculo: Es un tallo subterraneo posee una llema central de forma circular, la reproduccion de este tipo de plantas se hace por semillas La papa como producto alimenticio presenta una fuerte expansion en el mundo, situandose como el alimento básico en la década de los 90, después del trigo el arroz y el maiz.

Esta expansion se deriva de su gran capacidad de adaptacion a los distintos climas y sistemas de cultivo lo cual ha permitido el aumento en su produccion y consumo, especialmente en los paises mas poblados como china y la inda. Ha esto se le suma su gran valor alimenticio, pues es una fuente rica en proteina, carbohidratos, potasio vitamina c y otras vitaminas y minerales en menor proporcion. Al rededor de 90.000 familias se encuentran vinculadas con la explotacion directa de este cultivo, algunas estimaciones consideran que en todo el pais el cultivo de la papa genera unos 104456 empleos directos, junto con otros empleos que crea la cadena entorno a los procesos de distribucion de insumos empaques, maquinarias, semillas, procesamiento y comercializacion. Ees el producto de origen agricola que posee la mayor demanda por fungicidas e insecticidas y la segunda de fertilizantes quimicos, despues del café. Adicionalmente se constituye en la actividad que mas utiliza los servicios de transporte terrestre. En tres departamentos productores a saber, cundinamarca, boyaca y nariño. Es la actividad agropecuaria que mas empleo e ingresos genera, constituyendose en eje fundamental de la economia regional en estos departamentos.

PROCESO PRODUCTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO

En colombia la produccion comercial se realiza entre los 2000m y 3000m sore el nivel del mar. Las zonas de produccion óptima en funcion de la calidad y cantidad de producto pertenecen a fincas localizadas entre los 2500m y los 3000m snm. Las épocas de siembra estan determinadas por las condiciones climaticas especialmente lluvias y ocurrencia de heladas.
Tradicionalmente los pequeños agricultores del país preparan el suelo haciendo surcos a través de los terrenos pendientes, generalmente en terrenos muy pendientes realizan los arados utilizando traccion mecanica, en terrenos con mayor pendiente se realizan utilizando el azadon. La siembra se realiza antes de iniciarse la época de lluvias con el fin de aprovechar sus aguas para la germinacion y desarrollo del cultivo. La semilla que mas se utiliza es la seleccionada de cultivos de la misma finca o de cultivos vecinos de zonas mas altas. Para el mantenimiento del cultivo se emplean implementos como fumigaderos de epalda, la gota es la principal enfermedad que ataca el cultivo, en cuanto a las plagas, en la papa se presentan perforaciones del tuberculo los cuales deben controlarse con insecticidas. Esta excesiva aplicacion de agrotoxicos y de productos mezclados de los cuales el agricultor desconoce sus ingredientes activos, se traduce en mayores costos y en una mayor contaminacion de los suelos y aguas.
La papa genera cosecha tres meses después de la siembra, la recoleccion se lleva a cabo en forma manual, esta actividad junto con el empaque y el pesaje y el cargue consumen aproximadamente entre un 24 y 35% de la mano de obra. Los productores clasifican los tuberculkos a mano, empacandolos en bultos en el momento de la cosecha en seguda la papa esta lista para ser comercializada. En colombia este proceso se caracteriza por la participación de un elevado número de intermediarios, a saber, el acopiador rural quien cumple con la función de compara la papa al productor primario, para venderla luego en las plazas locales o regionales o directamente en las centrales mayoristas, el transportador quien tambien realiza el papel de comisionista al llevar el producto al centro mayorista, donde se acopia el producto y en algunos casos se ofrece servicio de informacion sobre precios, mercados, asistencia y capacitacion; la plaza local o regional que sirve de centro de acopio en zonas de produccion disperza, la central de abastos y finalmente el distribuidor minorista, quien instala el producto en manos del consumidor final.
Los cuatro departamentos mayores productores de papa son:
cundinamarca 42%
Boyaca23%
Nariño 14%
ANtioquia 8.8%

Los culitivos de papa se encuentran diseminados en climas frios con temperaturas de 13 grados y alturas de 2000msnm hasta alcanzar zonas de páramo con alturas cercanas a los 3500msnm y temperaturas de 8 grados.